A través del Área de Recursos Humanos, la Fundación Arturo Merino Benítez considera enriquecer la cultura interna, generando un plan de trabajo y capacitaciones para mejorar las prácticas de empleo inclusivo.
En un esfuerzo por fortalecer su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad, el área de Recursos Humanos de la Fundación Arturo Merino Benítez tendrá la misión de gestionar su inserción en la institución, asegurando la igualdad de oportunidades para sus funcionarios.
Esta Política busca dar cumplimiento a Ley 20.422, de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, legislación que busca asegurar la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad, promoviendo sus derechos y eliminando aquellas formas de discriminación que impiden su plena inclusión.
Asimismo, con la finalidad de seguir reforzando esta misión, en 2018, la Ley 21.015 dispuso que las empresas con una dotación de 100 o más personas deben abrir sus procesos de reclutamiento y selección para que, aquellas con discapacidad, ocupen, al menos, el 1% de la plantilla de contratación. Luego, a fines de 2022, la Ley 21.275 incorporó la figura de Gestor de Inclusión Laboral, cuya finalidad es fomentar estos procesos al interior de las instituciones.
Cumpliendo con el marco normativo vigente, el Jefe de Recursos Humanos Cristian Orellana, está en vías de realizar la certificación como Gestor de inclusión laboral: «Estamos realizando el curso en E-SYSTE Capacitación, ya que estamos en la fase de contratar personas con discapacidad, incorporando un lenguaje inclusivo para todos y evolucionando de manera más universal, que no existan brechas ni barreras en lo que es el desarrollo laboral de las personas, mejorando nuestro sistema de selección y nuestro sistema interno, en cuanto a la adaptación de los profesionales o técnicos a nuestra Fundación«, comentó, resaltando la importancia de desarrollar habilidades y conocimientos que contribuyan a una gestión más efectiva de la diversidad en el ámbito laboral.
La Fundación Arturo Merino Benítez, reconocida por su labor educativa, continúa demostrando su dedicación a través de iniciativas que fomentan un entorno laboral más inclusivo y accesible para todos sus colaboradores. La certificación del Jefe de Recursos Humanos Cristian Orellana, como Gestor de Inclusión Laboral, es un testimonio de este compromiso y un paso firme hacia un futuro más igualitario dentro de la organización.